top of page

Fotografía de fauna silvestre y foto cacería

No todos los buenos consejos se aplican para la fotografía de naturaleza, menos aún cuando vamos en modalidad foto cacería, ósea cuando vamos caminando por la selva, montaña etc. y no sabemos cuándo o dónde aparecerá lo que buscamos, pero en este artículo te daré algunas sugerencias especificas para este tipo de fotografía.

Cuando uno recién está aprendiendo sobre fotografía lo lógico es buscar información en internet en donde se encuentran miles de artículos que dicen cómo mejorar tus fotos, pero pocos son específicos para la fotografía del estilo foto cacería o para fotografía de acción e incluso algunos pueden hacerte perder la foto deseada.

Un muy curioso mono cai fotografiado durante una caminata por la selva de yungas

El problema es que algunos de estos consejos pueden ser excelentes en casi todas las ocasiones, pero cuando vamos a fotografiar aves o fauna silvestre pueden hacernos perder oportunidades y arruinar varias fotos ¿Por qué digo esto? Porque la fotografía de fauna, como la fotografía de acción en general, suele medirse en milésimas de segundos, a diferencia de otros tipos de fotografía donde podemos tomarnos nuestro tiempo e incluso podemos organizar y desorganizar todo como nos plazca, cambiar de lugar a lo que sea que estamos fotografiando, probar diferentes puntos de vista etc. Además los animales suelen tener la capacidad de moverse muy rápido y actuar cuando menos lo esperamos.

Halcón Negro Grande (Falco deirolecus) conocido como uno de los halcones más raros del mundo

Cuando fotografiamos aves o animales salvajes no podemos decirles donde deben posarse (aunque muchas veces se puede intentar mediante posaderos y bebederos, entre algunas otras técnicas) habitualmente el ave o animal hace lo que se le venga en gana y no está interesado en posar para los fotógrafos, sobre todo cuando estamos en lugares remotos intentado fotografiar alguna especie difícil y es por esto que en ocasiones uno puede pasar horas esperando que aparezcan y cuando aparecen solo nos dan unos cuantos segundos para hacer la foto perfecta y luego se van. Esto nos lleva a uno de los principales consejos que se puede ver en internet “siempre mantén el ISO lo más bajo posible” es un excelente consejo en casos normales donde tenemos tiempo de realizar correcciones sobre la marcha, pero sería una verdadera lástima que justo pasara volando por delante de tu nariz el ave que esperaste todo el día y que solo te dio tiempo de hacer un par de fotos, un par de fotos que podrían ser perfectas pero cuando miras la imagen resulta que por tener un ISO 100 la velocidad del obturador era de 1/50 y donde debería haber una hermosa águila en vuelo solo hay un borrón. Mi consejo es que conozcas tu equipo y sus límites, debes saber cuánto es lo máximo de ISO al que llega sin tener demasiado ruido (recuerda que el ruido se puede corregir bastante en la PC pero una fotografía movida no) y salvo que sepas que va a haber suficiente luz mantén el ISO en ese número límite. Si el animal o el ave decide ser piadosa y no moverse por un rato siempre tendrás tiempo de bajar el ISO, buscar la apertura ideal, la composición perfecta, etc. pero primero asegúrate de capturar el momento fugaz y no te olvides que la fotografía de acción es todo cuestión de estar listo antes de que ocurra el momento perfecto, porque si intentamos prepararnos cuando ya está sucediendo es muy probable que lo perdamos.

Ara militaris, se estima que hay una población de unos 50 ejemplares en todo el territorio Argentino, país en el cual tome la fotografía.

Otro aspecto que diferencia a la fotografía de acción es que entre otras cosas los fps (fotogramas por segundo) suelen ser un factor determinante a la hora de elegir una cámara y eso no suele ser algo que tengan en cuenta otros fotógrafos, pero a veces la única forma de capturar el momento perfecto es disparando tipo ametralladora (algo que no recomendaría en otros tipos de fotografía) a la hora de elegir una cámara también es muy importante ver su solidez y si está bien protegida contra los elementos, además de la calidad de imagen con ISOs altos, otro factor que es único para este tipo de fotografía es que un sensor más pequeño no es una total desventaja ya que las aves se verán más grandes en la foto, lo que es una ventaja cuando fotografiamos objetos a los que no podemos acércanos cuanto queramos (seguir este consejo te puede hacer ahorrar bastante dinero a la hora de comprar una cámara).

Atajacaminos Colorado (Caprimulgus rufus) Rufous Night Jar

En fotografía de naturaleza hay que intentar mantener las cosas lo suficientemente simples como para estar siempre listos y actuar sin tener que pensar demasiado o mejor dicho actuar habiendo pensado casi todo de antemano. Para esto lo mejor es buscar toda la información que podamos de lo que sea que intentamos fotografiar y del lugar, es buena idea siempre saber de qué lado va a estar el sol para saber por dónde aproximarnos, tener el ISO, Apertura y Velocidad de obturador programados para la iluminación que hay en donde creemos que va a estar el ave/animal, si tenemos cierta certeza de donde ira no es mala idea tener el área en foco. Para este tipo de fotografía es bueno olvidarse del modo automático, pero el modo prioridad de apertura es una gran herramienta que puede facilitarte las cosas.

Mantener las cosas simples también se aplica al equipo fotográfico que llevamos, sobre todo si no vamos en vehículo, en cuyo caso a veces menos es más, para estos casos encuentro muy práctico y me da muy buenos resultados el 100-400 ll si utilizan Canon o pueden utilizar algún fijó como 400 f5.6, 300 f4 o 400 f4 DO ll si priorizan la fotografía de aves. Entre los Nikon se suele utilizar el 70-300, 300 f4, 80-400, 200-400 y de ahí en adelante los precios cambian de categoría por lo que no mencionare a los 500 y 600 f4 que pueden darte un máximo de calidad en la foto pero un gran dolor de espalda luego de caminar todo el día. También hay varias opciones de terceras marcas, pero la elección de lentes da para un artículo aparte que seguramente vendrá más adelante por lo que no me extendere mas.

Megascops hoyi, una lechuza endémica de las yungas australes, ubicadas en una delgada franja del norte Argentino y sur de Bolivia.

Esta lechuza se posó en un árbol sobre mi cabeza mientras yo dormía a la intemperie, en medio de las yungas (selva de montaña) y como tenía mi cámara preparada y a mano solo tuve que abrir la bolsa, tomar la cámara y hacer la foto para después seguir durmiendo.

Otra cosa que debo mencionar y que probablemente es lo más importante para fotografiar la naturaleza es que debemos ser respetuosos y cautos, tanto por nuestra propia seguridad como por el bienestar de la propia naturaleza ya que muchas veces los fotógrafos cometen el error de sobrepasar los límites poniéndose en peligro o poniendo en peligro al animal que fotografiamos, por lo que debemos esforzarnos por hacer que nuestra presencia pase lo más inadvertida posible tanto mientras tomamos las fotografías como después de que nos fuimos y para esto debemos estudiar lo suficiente como para saber cuáles son los límites que no debemos pasar, sobre todo cuando fotografiamos nidos, donde nuestra simple presencia por tiempos prolongados puede significar el abandono y muerte de los pichones.

Caimán también conocido como Yacaré overo (unas semanas después de que tome esta foto uno de estos caimanes mordió a una persona que se acercó más de la cuenta y tuvieron que hacerle 30 puntos)

Por último un consejo que se aplica a todo tipo de fotografía pero sobre todo a la de acción y es práctica, práctica y sigue practicando.

Hay muchos consejos específicos para este tipo de fotografía y seguramente en algún futuro artículo podamos hablar de varios más pero considero este artículo como una simple introducción a un tipo de fotografía que tiene sus características únicas y que a pesar de que pueden haber muchos intentos fallidos nos da una satisfacción increíble cuando obtenemos las fotos que buscamos, además de que es una forma magnífica de mostrar al mundo algunas de las especies más raras o en peligro y ayudar a su conservación.

Aprovechen la opción de dejar comentarios para contar sus propias experiencias, anécdotas y consejos sobre fotografía de aves, animales silvestres o cualquier momento mágico e irrepetible que lograron fotografiar, o que no lograron y les hubiese gustado poder aprovechar. A todos nos encantará leer las anécdotas.

Para ver mas fotos o conocer los lugares donde tomé estas imágenes te invito a visitar los siguientes sitios:

Carlos Cuñado Strelkov

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page